WEBGUERRILLERO

viernes, 9 de marzo de 2012

Protestan en rechazo a base militar estadounidense en la isla saona




 Este viernes organizaciones populares, grupos de estudiantes y defensores de Derechos Humanos de República Dominicana protestaron contra la instalación de una base militar estadounidense en el país caribeño.
De acuerdo con una nota divulgada por La Radio del Sur, frente a un monumento de la zona colonial de Santo Domingo, decenas de estudiantes, en su mayoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y miembros de grupos populares se apostaron con pancartas para exigir al Gobierno que no construya la base en la paradisiaca isla Saona.
El dirigente estudiantil Emerson Méndez, quien participó como vocero de la manifestación, explicó que la estación militar "lacera nuestra soberanía, viola las leyes y amenaza la biodiversidad".
Explicó que al ser una zona protegida, el proyecto debió ser aprobado por el Congreso, reseña la agencia de noticias EFE.
"No a la base militar en la Isla Saona, no a la base militar en la República Dominicana", indicaban pancartas que portaban los manifestantes.
Méndez anunció que como parte de la protesta instalarán a partir de este sábado un campamento en la playa de Bayahíbe, desde donde salen las lanchas turísticas a la Saona.
Dentro de las organizaciones participantes se encuentran el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Movimiento Rebelde, Unión Democrática de Mujeres, Movimiento de Trabajadores Independientes, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Unión Democrática de Mujeres y Juventud Caribe, entre otras.
Las organizaciones coincidieron en que los intereses de Estados Unidos responden a un plan de control de los recursos naturales.
Asimismo, anunciaron que acamparán en la playa Magallanes, en Bayahíbe, el próximo fin de semana, y harán protestas pacíficas, a fin de de detener el proyecto.
"Es nuestro compromiso de defender y cuidar nuestra patria. Esperamos que surjan muchas acciones de rechazo, que el pueblo se siga sumando a las movilizaciones, defendiendo nuestra soberanía y defendiendo nuestros derechos", indica un documento emitido por las organizaciones.
La Marina comenzó el 17 de febrero, con una donación de 1,5 millones de dólares y apoyo logístico del Comando Sur de Estados Unidos, la construcción de un destacamento y de un muelle militar en la isla, la cual forma parte de la reserva ecológica Parque Nacional del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario