WEBGUERRILLERO

miércoles, 14 de marzo de 2012

Proponen encuentro en Dominicana a partir de libro de Fidel Castro


Santo Domingo, 14 mar (PL) Científicos dominicanos propusieron hoy un encuentro sobre política y ambiente a partir del diálogo de Fidel Castro con un grupo de intelectuales en La Habana,

  En una presentación online sin precedente y simultánea en 10 ciudades de América, Europa y Africa, entre ellas Santo Domingo, unas 200 personas se reunieron en la sede de la Academia de Ciencias de la República Dominicana para comentar el libro Nuestro deber es luchar.

La obra recoge el diálogo sostenido en febrero por el líder cubano Fidel Castro con intelectuales de 28 países, sobre la urgencia de salvar el planeta.

Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia, planteó la necesidad de reunir a científicos, políticos y representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana para expresar su rechazo a las medidas de política que ponen en peligro la propia vida humana.

Citó el ejemplo de ríos en la frontera que representan el 66 por ciento del agua de la que dispone Haití, amenazada ahora por planes mineros para la extracción de oro en esa zona.

El doctor Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, agradeció la nutrida asistencia, de funcionarios de la cancillería, embajadores de los países del Alba, académicos y jóvenes a la presentación de un libro que lleva a reflexionar sobre el tan trascendente tema de salvar el planeta.

El embajador de Cuba, Alexis Bandrich, resaltó que el encuentro del líder cubano con intelectuales de muchos países, fue un canto a la paz y la preservación del medio ambiente.

La eliminación de todas las armas nucleares, dijo, podría aportar suficientes recursos para combatir la extrema pobreza de mil 400 millones de personas, el hambre de mil millones y salvar a 11 millones de niños que mueren anualmente de enfermedades prevenibles.

La poeta Chiqui Vicioso, quien participó en el diálogo de La Habana, saludó a los jóvenes que fueron incorporándose a la reunión después de iniciada.

Explicó que venían de manifestarse ante el Congreso Nacional para protestar contra el proyecto de base militar en la Isla Saona, gesto que fue recibido con una ovación por los asistentes.

La paz se habrá logrado cuando se eliminen las armas nucleares, cuando en Africa dejen de ser exterminadas aldeas enteras, cuando ya la esperanza de vida no sea de 48 años, expresó la laureada escritora dominicana.

Recordó que en el diálogo con los intelectuales, el argentino Miguel Bonasso en su libro titulado El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, en el que se refiere al daño ambiental infligido por esa compañía a Argentina, la página 451 se refiere a la Barrick en Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario