WEBGUERRILLERO

domingo, 18 de marzo de 2012

Mayoría dominicanos rechaza base en la Saona


SANTO DOMINGO, República Dominicana (Marzo 18).- La Mayoría de los dominicanos se opone a la construcción de una base naval y un muelle en el puesto de Cutuano, de la Isla Saona, según un encuesta de Mundoquisqueyano.net.
De un total de trescientos treinta y tres (333) encuestados ciento noventa y ocho (198), que representa el 73.7 % de los votantes, estuvieron en desacuerdo con la construcción que pretende realizar el Comando Sur de los Estados unidos en el país.

Por su parte ciento treinta y cinco (135) que votaron en la encuesta, un 26.3%, aprueban la construcción de la base militar.

La encuesta se realizó ante la protestas de grupos ambientalistas y patrioticos, algunos de ellos recordando las bases militares norteamericanas que funcionaron en Puerto rico, la mayoría de ellas clausuradas por el rechazo del pueblo boricua.

Aunque se alega que será una ayuda del gobierno norteamericano para combatir el tráfico de drogas, los viajes ilegales y otros delitos, se ha tejido la especie de que lo que se busca es instalar una base militar norteamericana al estilo Puerto Rico, dentro de la estrategia geopolítica de Estados Unidos.

Se recuerda que la Jefatura de la Marina de Guerra dominicana informó que el Comando Sur de los Estados Unidos construirá una Estación Naval y un muelle en el Puesto de Catuano, Isla Saona, para contribuir con el fortalecimiento del monitoreo de esa zona del Este y prevenir las actividades ilícitas, como son el tráfico de droga, los viajes ilegales hacia Puerto Rico y otros crímenes internacionales.

Durante el acto del primer picazo para dejar iniciada la obra, el consejero para asuntos públicos de los Estados Unidos, Todd Haskell, quien representó al embajador americano en el país, Raúl Yzaguirre, resaltó la importancia de la estación naval y el muelle.

El jefe de la institución, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, explicó que la obra, tendrá una inversión que alcanzará los US$1.5 millones y será coordinada a través de la delegación del Grupo Consultivo de Asistencia Militar (MAAG) en la República Dominicana según se dio a conocer en un comunicado.

Cabrera Arias detalló que la estación naval ha sido concebida bajo modernos criterios y altos estándares de calidad, los que incluyen un muelle para embarcaciones rápidas y de rescate, cuarteles, un centro de mando y control, además de servir como depósitos de propiedades y equipos de la propia institución naval.

El jefe de Estado Mayor aseguró que estas instalaciones también servirán de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en su misión de proteger los recursos naturales y las especies en peligro de extinción ya que serán construidas en un lugar estratégico.

En ese sentido, recordó que las islas Saona y Catalina forman parte del Parque Nacional del Este, donde confluyen una gran cantidad de aves, peces, tortugas y otras especies que encuentran refugio para su reproducción y desarrollo.

El comunicado indica además, que la edificación será tan robusta que será capaz de resistir hasta los embates de frecuentes ciclones tropicales que de tiempo en tiempo azotan la zona del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario